Miguel Hernández... el muchachón de Orihuela

Ayer, 28 de marzo,  se conmemoraron 75 años del fallecimiento del gran poeta español Miguel Hernandez. Adscrito a la Generación del 27, se destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político. Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no
tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta. 
Colaboró con otros intelectuales en las Misiones Pedagógicas, movimiento de carácter social y cultural; tras el estallido de la Guerra Civil (julio de 1936) 
Durante la contienda contrajo matrimonio con Josefina Manresa, publicó diversos poemas en las revistas El Mono Azul, Hora de España y Nueva Cultura, y dio numerosos recitales en el frente. El fallecimiento de su primer hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo inspirador de su obra poética. Terminada la guerra regresó a Orihuela, donde fue detenido. Condenado a muerte, se le conmutó luego la pena por la de cadena perpetua. Después de pasar por varias prisiones, murió en el penal de Alicante víctima de un proceso tuberculoso; de esta forma se truncó una de las trayectorias más prometedoras de las letras españolas del siglo XX.




En 1972, Joan Manuel Serrat, lanzó su disco "Miguel Hernandez", en el que retoma su obra y la convierte en canción, compartimos con ustedes "Para la libertad" y rendimos, desde este lado del mundo, nuestro pequeño y sentido homenaje.



"Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.


Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas."


Miguel Hernández (1910 - 1942)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario