"Un golpe a los libros..."

El "Proceso de Reorganización Nacional" que comenzó el 24 de marzo de 1976, no sólo dejó como saldo una cuantiosa pérdida de vidas humanas sino que también sesgó culturalmente a los argentinos. Fue impensada la cantidad de libros prohibidos, los artistas exiliados y los escritores que, lamentablemente vivieron en carne propia los rigores de este régimen. 

-------------------------------------------------------------------
Para comenzar recordaremos al "fusilado que vive...", Rodolfo Walsh, eximio escritor y periodista, autor, entre otros textos, de la inolvidable "Operación masacre". 
Opositor a la última dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, en medio de una masacre generalizada de sus militantes, no aceptó salir del país para ser protegido y eligió comenzar a escribir y difundir una serie de "Cartas Polémicas". La primera de ellas sería la famosa Carta abierta de un escritor a la Junta Militar. El 25 de marzo de 1977, al día siguiente del primer aniversario del golpe cívico militar, mientras echaba las primeras copias en algunos buzones de la Ciudad de Buenos Aires y se dirigía a una cita con un compañero de la Organización (el encuentro había sido revelado en una mesa de torturas de la ESMA), fue emboscado, atacado y acribillado a balazos por un grupo de tareas, el cual se llevó su cuerpo moribundo y lo secuestró ilegalmente. Pasó así a integrar la lista de los desaparecidos.
---------------------------------------------------------------------------------------
Además de desapariciones, hubo decenas de libros y autores prohibidos durante este período, les dejamos aquí los más significativos o recordados de la literatura nacional.

Los cuentos de la autora cordobesa hablaban de la vida cotidiana —los padres que trabajan, las familias a las que no les alcanza la plata— en una época en que la literatura infantil recién comenzaba a consolidarse. Desarrollo que la dictadura intentó encorsetar. Hasta había palabras desaconsejadas por el poder militar: calzado en lugar de alpargatas. Les dejamos aquí el pdf del libro para que puedan leerlo:

En 1976, Un elefante ocupa mucho espacio, el libro de Elsa Bornemann, (fue elegido para integrar la Lista de Honor) del Premio Internacional "Hans Christian Andersen", otorgado por International Board on Books for Young People, con sede en Suiza. Un año después era prohibido en la Argentina por relatar una huelga de animales. El decreto, fechado el 13 de octubre de 1977, incluía también a El nacimiento, los niños y el amor, de Agnés Rosenstiehl, editado —junto al de Bornemann— por Librerías Fausto.







                                                             
El pueblo que no quería ser gris - Beatriz Doumerc

La información aquí vertida pertenece a la una nota de la Revista imaginaria
---------------------------------------------------------------------------------------
Para finalizar, retomemos la esperanza, como dice la canción: "Nos han robado hasta la primavera, pero no pueden con nuestra canción, parece frágil pero no se entrega, sigue cantando como vos y yo..." 
Existe en la actualidad una gran cantidad de libros que vuelven sobre esta historia y que, aunque están dentro de colecciones para más jóvenes, todos podemos disfrutar de su lectura.

  -----------------------------------------------------------------------------------------

 “Bajo la lluvia ajena” – Juan Gelman
No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país,

no a la fuerza.
La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.
Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran
y nadie nos corta la memoria, la lengua, las calores. Tenemos que
aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire.
Soy una planta monstruosa. Mis raíces están a miles de
kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos mares
y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran en la noche,
duelen de noche bajo el sol.

(Roma, 14 de mayo 1980)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario