23 de abril... una fecha para no olvidar...


Hoy, 23 de abril, se conmemora el día del idioma español y el día internacional del libro.
El Día Mundial del Idioma Español se celebra, todos los años, el 23 de abril, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió en ese mismo día en el año 1616, y cuya obra -El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha- es considerada la creación cumbre de la lengua española. Cervantes y el idioma español están, así, unidos por la literatura y por la historia.
La conmemoración de esta fecha se complementa con otra, quizá mucho menos conocida y difundida, que es la que corresponde a la Celebración del Día de la Lengua Española, establecido por Las Naciones Unidas para el 12 de octubre de cada año, con el objetivo de promocionar y apoyar aquellas iniciativas que promuevan el plurilingüismo y multiculturalismo, así como de crear conciencia entre los funcionarios, acerca de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como lengua oficial.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". En algunos países es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
 Les dejamos un enlace para que puedan acceder a una edición digital interactiva del Quijote, realizada por la Biblioteca Nacional de España:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario