Seguimos recibiendo opiniones sobre la obra de García Márquez!

Para leer “Noticias de un secuestro” de Gabriel García Márquez, comenzamos por averiguar la situación que estaba ocurriendo en Colombia, y de este modo, comprender mejor lo que transcurre a lo largo de la novela. Cabe aclarar desde un comienzo que, a pesar de ser una novela, no es ficticia, porque más allá que se utilizan personajes para demostrar lo ocurrido, el escritor se dedicó a investigar a fondo las cuestiones que acontecieron, además de su claro tono político.
 La novela entra dentro de lo que llamamos “No ficción” y luego de todo un trabajo de campo, García Márquez logra describir a la perfección todo lo que sucede alrededor de los secuestros de diez personas en 1990 por el narcotraficante Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín. Los secuestrados son todos miembros de familias de políticos y periodistas influyentes. Los narcotraficantes intentan forzar al gobierno a declarar ilegal el tratado suscrito bajo el presidente Turbay, en el cual se acuerda por primera vez la extradición de nacionales para pagar sus delitos en otras naciones. Debido a que tienen temor de ser extraditados a los Estados Unidos dónde les esperaría una pena de al menos 150 años por narcotráfico en una cárcel de máxima seguridad, tratan de conseguir la protección del estado por la razón y por la fuerza con un terrorismo inclemente y al mismo tiempo con la propuesta de entregarse a la justicia e invertir sus capitales en Colombia con la sola condición de no ser extraditados. El eslogan "Preferimos una tumba en Colombia a una celda en los Estados Unidos" ya muestra las brutales intenciones de los llamados "Extraditables". 
La novela muestra la realidad sufrida en el país y el dolor de los familiares que ven desaparecer a sus madres, esposos, hijos, etc. La lucha continua para que los liberen y por otro lado nos hace sentir el dolor y la incertidumbre de los secuestrados y la pregunta constante ¿Saldremos vivos? ¿Volveremos a ver el sol?
Es un libro realmente interesante, pero hay que prestarle atención, en nuestro caso en particular tuvimos que darle un vistazo al panorama de lo que pasaba, para lograr una visión más integral de lo que se narraba.

Johanna Minuz, Rocio Ostermeyer, Johana Domingo y Florencia Moya 
6to año - Economía

¡Gracias por su aporte chicas!


1 comentario: